DÉCIMO SEGUNDA APROXIMACIÓN: La experiencia real - Una comunicadora dirigiendo la escuela


El 7 de junio recibimos la visita de la Lic. Marcela Quinteros, Directora del IPEM 97 Independencia, una escuela pública de nivel medio y orientación en Comunicación, ubicada en la ciudad de Alta Gracia.
Marcela nos contó su experiencia como Comunicadora trabajadora en el ámbito de la educación. Los integrantes de este conventillo y nuestros compañeros de clase  somos comunicadores y nos estamos formando para poder ser educadores. Por eso, su visión y experiencia fueron muy importantes para nosotros.



La profesora Quinteros hizo hincapié en los modos de gestionar una escuela, considerando que este verbo viene de “gestar” (hacer), es decir, hacer que las cosas sucedan.
Según ella  nos cuenta, existen tres formas de gestionar una escuela: Como si se tratase de una familia, exacerbando lo burocrático, o haciendo una articulación  entre ambos. En el primero de los casos, afirma, se pierde profesionalidad. En el segundo se olvida lo pedagógico. Lo que necesitamos, según su punto de vista, es tratar de establecer un punto medio entre ambos extremos, para no olvidar estos aspectos tan importantes.

Otro punto que destacó es la necesidad que generar integración en todos los sentidos: orientar a los profesores a un proyecto común en todos los espacios curriculares, integrar a estudiantes con discapacidades físicas o intelectuales, generar vínculos con otras instituciones de la ciudad y con la comunidad en general, tomar los aportes de las diferentes pedagogías.

Les compartimos lo que consideramos los aportes principales de la charla en esta pequeña infografía:




Comentarios