Décimosegunda Aproximación: Aprender a enseñar - La ESI


El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la I Jornada de Educación, Identidad y Violencia de Género en el marco de la ESI, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Esta jornada surgió por iniciativa de Yanina, Laura y Claudia, estudiantes del Profesorado Universitario en Comunicación social, luego de la realización de un trabajo para el espacio curricular Taller de Práctica Docente. En aquel momento, examinamos los diversos roles que deben cumplir lxs profesorxs y cómo su identidad es atravesada por la profesión. Entendiendo que era un tema que planteaba muchos interrogantes, estas estudiantes decidieron coordinar con el equipo de cátedra para dedicar una jornada entera a la temática.
Claudia y Yanina son estudiantes del Profesorado en Comunicación Social e impulsoras del evento.
Al encuentro asistieron no sólo estudiantes del profesorado, sino también muchxs otrxs docentes e interesadxs en abordar la temática de Educación Sexual Integral. Pasadas las 18hs, y luego de la presentación hecha por la Profesora del Taller de Práctica Docente II, Laura Vargas, la directora del Profesorado en Comunicación Social, Ana Andrada, hizo hincapié en que últimamente son lxs estudiantes quienes propician estos encuentros, debido al interés que genera la temática.
La profesora Ana Andrada y Claudia Martelotto  reciben a lxs funcionarixs del Gobierno de la Provincia.
Posteriormente, se dio inicio a la primera mesa conformada por Emma García, Subsecretaria del Polo Integral de la Mujer de la provincia de Córdoba y Martín González, del Polo Integral del Hombre. (¡Sí, existe!).
Durante esta charla, la Lic. García se encargó de contar con detalles el funcionamiento del Polo Integral de la Mujer y de despejar dudas sobre los pasos a seguir a la hora de sufrir o ser testigos de situaciones de violencia de género. En este sentido, recalcó que el término “situación” de violencia de género implica que quien la ejerce y/o quien la sufre puede salir de esa situación.
Además, la Subsecretaria detalló los tres factores que hay que tener en cuenta a la hora de pensar una situación de violencia:
-La escalada de violencia, que comienza de una forma sutil y luego se va acrecentando.
-La víctima o victimario suelen haber sufrido maltratos en su infancia y/o adolescencia.
-La falta de recursos económicos. Muchas veces la víctima no puede irse del lugar donde sufre violencia por esta situación. Sin embargo, tanto García como González, destacaron que la violencia de género se da en todas las clases sociales y en todos los niveles educacionales con las mismas características.
Martín González del Polo Integral del Hombre y Emma García, del Polo Integral de la mujer.
Por su parte, el Lic. Martín González explicó que el Polo Integral del Hombre recibe denuncias de violencia ejercida hacia los varones, pero que también se dedica a trabajar con los victimarios, y a eso están abocados últimamente. El 97% de los varones que asisten se presentan por una denuncia realizada. En esos casos se realizan tratamientos de grupo donde se trata de hacer foco en el problema que lleva a cada hombre a ser violento y la búsqueda de una solución.
Además, recalcó que todas las personas están obligadas a hacer denuncias si perciben situaciones de violencia en niñxs, adultos mayores y personas discapacitadas.

Martín González dio lugar a las preguntas de lxs asistentes.
Luego de esta instancia de charla, llegó el turno de ponerle el cuerpo. Luciana Bazán y Tamara Derderian, del Movimiento Feminista y Disidente, coordinaron un taller que suelen hacer con profesorxs para preguntarnos sobre qué prejuicios estamos formadxs e intentar deconstruirnos desde las acciones más simples que pueden suceder en una escuela. A través de lecturas, preguntas y debates, descubrimos que la concepción binaria y la heteronorma están muy arraigadas, desde las currículas o incluso las filas para formarse, o la toma de asistencia.
Tamara Derderian abrió el debate al público.
A partir de esta actividad, llegamos a la conclusión de que siempre estamos dando educación sexual, aunque no lo hagamos explícitamente como asignatura. De allí la importancia de repensar a conciencia todas nuestras acciones.
Algunas de las preguntas / disparadores que propusieron Tamara y Luciana.

Por último, llegó el turno de ver cómo se trabaja desde el sindicato de docentes. Para ello, tuvimos la visita de integrantes del Equipo de Derechos Humanos y Género de la UEPC: Silvia Marchetti, Pate Palero, Regina Baechli y Santiago Merlot, que además es egresado de nuestra facultad y ejerce como docente hace muchos años. El equipo explicó cómo trabajaban las capacitaciones en las escuelas, para que se garanticen los derechos de docentes y estudiantes. Además, nos compartieron el material que crearon para hablar sobre violencia de género y ESI.
De izquierda a derecha: Santiago Merlot, Regina Baechli y Pate Palero.
Silvia Marchetti, coordinadora del Equipo de Derechos Humanos y Género de la UEPC.
Así, entre mates, risas, anécdotas y fragmentos del Alexis o el tratado del inútil combate, la jornada fue llegando a su fin, con la certeza de que aún hay mucho por aprender, y que, indefectiblemente, aprenderemos de nuestrxs estudiantes. En este sentido, Marchetti afirma que en esta etapa de deconstrucción social no hay que tener miedo de decir “no lo sé”. “Si hay algo que el estudiante nos pregunta y no lo sabemos, no tengamos miedo de decir ‘Esto realmente no lo sé, averigüemos, busquemos información y aprendámoslo juntxs’”.


Fotos: Fede Porcel y Maca Masciotta
Links de interés:
Material sobre Educación Sexual Integral
Ley 26743 de Identidad de Género
Ley  26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Recursos propuestos por UEPC

Comentarios