Cómo se enseña en el IPEM 97 “Independencia”
La visita al IPEM 97 “Independencia” de la localidad de Alta Gracia nos posibilitó conocer bien de cerca una escuela con orientación en comunicación. Cabe aclarar, que no fue el primer acercamiento hacia la institución debido a que en el primer cuatrimestre recibimos la visita de su directora, Licenciada Marcela Quinteros, en el marco del Taller de Práctica Docente I. Aquella iniciativa fue el puntapié inicial para adentrarnos en el cotidiano de la escuela, conocer su estructura, su forma de gestión, sus propuestas didácticas; entre otros tantos aspectos relevantes.
Un
rasgo particular de la escuela, tal como mencionamos anteriormente es su
orientación en el campo específico de la comunicación. Es importante destacar
esto, ya que de las escuelas disponibles para la realización del diagnóstico
institucional no todas contaban con la orientación en comunicación. Aquí
nuestro vínculo directo con el campo de conocimiento se transformó en un gran
desafío. Nos tocó dilucidar el distanciamiento que se mantiene entre el nivel
secundario y el universitario en lo que respecta al desarrollo disciplinar de
la comunicación.
En
este sentido el camino se pudo allanar, a nuestro entender, ya que la directora
es Comunicadora Social y por lo tanto el diálogo con la Licenciada Marcela
Quinteros nos proporcionó un enfoque valioso en relación a su experiencia como
trabajadora de la comunicación en el campo de la educación.
Muestra
a las claras no solo el avance sino también la incidencia positiva de la
comunicación en vínculo directo con la educación. Con el paso del tiempo, las
discusiones y debates en torno a la comunicación y la educación han crecido,
esta instancia de intercambio y diagnóstico de la escuela nos ofreció la
posibilidad de vislumbrar un sin número de herramientas estratégicas aplicadas
a la práctica que se extienden cada vez más en el ámbito de la educación y en
particular en el nivel secundario.
Otro
aspecto a destacar, a medida que nos adentrábamos en el proceso de enseñanza
aprendizaje, fue el uso de las TIC. El día de la entrevista esta cuestión fue
una pregunta recurrente y nuestro interés estuvo puesto en dos niveles; tanto
en la apropiación de los docentes como así también en la esfera de los jóvenes
y adolescentes.
En
ambos casos, la directora puntualizó que el uso de las TIC es esencial en la
orientación comunicación, y que las experiencias con estas tecnologías están
enmarcadas, sobre todo, en las prácticas que tienen que ver con producciones
radiofónicas o audiovisuales. Proyectos a través del gabinete de radio con
salida online o cortos audiovisuales son el claro ejemplo que nos tocó
vivenciar en este acercamiento al IPEM 97. Jóvenes produciendo contenido a
partir de las diversos espacios curriculares y docentes acompañando, guiando
y/o vehiculizando estas prácticas.
Cabe
destacar que muchos de estos proyectos se extienden a través de participaciones
en certámenes, foros y/o encuentros. Un ejemplo concreto este año fue la
traducción de un cuento de Mario Benedetti al lenguaje audiovisual. A partir de
este corto participaron y obtuvieron mención especial en el Festival Cine Tiza.
Desde
hace unos años el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva adelante
durante cada ciclo lectivo tiene una instancia culmine a partir de la Expo-comunicación;
aquí los/as estudiantes de cuarto, quinto y sexto muestran sus producciones
comunicacionales ya sea desde la gráfica, la radio, como el audiovisual a
los/as estudiantes del ciclo básico. A este punto culmine lo interpretamos como
un momento valioso en donde el protagonismo de los jóvenes y adolescentes de la
institución es real y auténtico. No solo eso sino también muestra a las claras
la transmisión de conocimiento entre pares.
Lo
antes descripto nos sirve para seguir apostando al desarrollo de experiencias
pedagógicas significativas. Experiencias que sean capaces de desplegar la
innovación y creatividad del docente en el espacio aúlico, como así también
experiencias que logren generar el entusiasmo y el protagonismo de los jóvenes
en su trayectoria escolar.
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